{Qué hacer} ​

RUTAS A PIE DESDE "LAR DA VIEIRA"

Saliendo a pie desde la casa se puede dar un paseo de dos kilómetros hasta el centro de Tomiño, pasando por campos de maizales, patatas, eucaliptos, pinos... un paseo agradable por caminos tranquilos llenos de naturaleza.

RUTA DE LOS VIÑEDOS

También se pueden visitar los viñedos que rodean la zona y subir a los Altos de Torona. Desde su impresionante mirador a 2 km de la casa se puede divisar la inmensa ladera de viñedos, el valle de Tomiño e incluso la vecina Portugal.


ENOTURISMO: VISITA A ADEGAS VALMIÑOR
Continúa por la carretera PO-552 durante unos nueve kilómetros hasta encontrar la bodega Adegas Valmiñor en el lado derecho de la carretera.

 

¿Qué es?
Se trata de una visita a una de las bodegas más representativas de la denominación de origen Rías Baixas, en la subzona de O Rosal. La visita a la bodega proporciona al visitante una visión global del proceso de elaboración de los vinos Rías Baixas, mundialmente conocidos por su variedad de uva estrella, el Albariño; pero donde también se elaboran exquisitas mezclas que no dejan indiferentes a los amantes del vino.


Tener en cuenta
Las visitas a la bodega se realizarán en horario de mañana, a partir de las 12h30 y de tarde a partir de las 17h30.

RUTA DEL MONTE TETÓN (petroglifos)

A 10 minutos en coche se puede llegar hasta el Monte Tetón, donde se encuentra uno de los yacimientos de petroglifos más importante del mundo. Una excursión ideal para iniciarla al atardecer y esperar al anochecer en el Monte ya que es al atardecer y con linternas cuando se pueden apreciar la verdadera belleza de los petroglifos sobre las piedras.

¿Cómo llegar?

Desde Tomiño tomar la carretera PO-351, que conduce a Gondomar. Al llegar a la parte superior del alto, tomar un desvío a la derecha siguiendo las indicaciones de los carteles. El camino que lleva al Ecoparque termina en un estacionamiento a partir del cual se comenzará nuestro recorrido a pie.

¿Qué es?

La ruta, se compone de una distancia total de 2,1 km y una pendiente media del 9%, en la que se halla un mirador con una gran piedra llena de petroglifos que se encuentra en la cima de la colina. Existe una zona de recreo con mesas y bancos para hacer un alto en el camino.

Tener en cuenta

Los mejores momentos para observar los petroglifos son las primeras de la mañana y la última hora de la tarde, es decir, cuando el sol no se centra directamente en las rocas.

RUTA DA PEDRA FURADA

Desde la carretera PO-552 se toma el desvío a Figueiró y en los alrededores de la plaza principal, donde el santuario de San Campio comenzar las indicaciones del sendero peatonal que parte de una carretera asfaltada que recorre el lugar llamado Mills. Continuar hasta el final de la carretera asfaltada, que es un área recreativa, y allí comienza el recorrido de la ruta natural.

¿Qué es?

Se trata de un recorrido de 1,5 km de interés paisajístico y natural. Con grandes formaciones rocosas con características geológicas únicas, ubicadas en la parroquia de Figueiras son el principal atractivo de esta ruta, además de unas vistas panorámicas que se alcanzan en el punto más alto.

Geológicamente  se caracteriza por la presencia de una estrecha banda de rocas orientadas en la dirección norte-sur, con una anchura de 1,5 a 4 km. El nivel máximo de altitud es de 204 m y se pueden contamplar impresionantes formaciones rocosas que han sido perforadas por la acción de la erosión.

Tener en cuenta

Aunque los tablones de anuncios definen el trayecto como de bajo nivel, es necesario ser conscientes de que el camino pasa por terrenos accidentados y bastantes pendientes.

RUTA DE AULA ABIERTA DE LA NATURALEZA DEL RÍO FURNIER

¿Cómo llegar?

Desde la carretera PO-552 tomar la desviación al cementerio de Amorín pasando el indicador de "Aula Abierta de la Naturaleza del Río Furnier" y seguir el camino de tierra, dejando el campo de fútbol justo al lado del río. Vamos a ver a la izquierda, los primeros paneles que explican la ruta. Aquí comienza el viaje de la ruta natural.

¿Qué es?

Este aula abierta de la naturaleza está diseñada específicamente como una zona de ocio y auto-aprendizaje  e incluye la instalación de varios paneles de diferentes tamaños para apoyar la biodiversidad y las características de la flora de esta zona húmeda. Es una zona de protección medioambiental, donde se puede encontrar un bosque de arbustos de aliso, más de 20 especies diferentes de árboles y arbustos y 60 especies de plantas pequeñas y helechos.

Tener en cuenta

Se trata de una ruta de 1,6 km de interés paisajístico y natural, con una duración estimada de una hora. En la temporada de lluvias se recomienda llevar calzado adecuado.

PASEOS EN KAYAK

Puedes pasar un día fantástico remando en kayak desde la desembocadura del Tamuxe y remontar el pequeño río hasta las pozas. Al llegar a la gran explanada, puedes disfrutar de su merendero, y hacer un descanso antes de emprender la vuelta.

También puedes navegar por el Miño o recibir cursos de piragüismo en el CLUB KAYAK TUDENSE,  Praia da Fábrica, s/n 36700 Tui - Tfno: 986 604 298

CLUB NORTADA PARAPENTE
Cursos de parapente y vuelos en biplaza, cursos de iniciación de vela y actividades de kaitsurf. C/Tollo, 74 Goián 36750 Tomiño - Tels.: 986 621 355/639 811 262

RUTA DE SANTA TECLA

Santa Tecla, ubicado en la localidad de A Guarda. Este Monte posee uno de los poblados celtas más importantes de Galicia. Se han realizado perfectas reconstrucciones de  las viviendas de los primeros pobladores de Galicia, así como de su modo de vida, sus relaciones familiares, y sus trabajos para subsistir. Existen visitas guiadas.

RUTAS EN BICI

Recientemente de acaba de inaugurar uno de los carriles bici más largos de Galicia que unen las localidades de La Guardia - Baiona - Vigo. El carril recorre la salvaje costa más sur de las Rías Baixas con paisajes fantásticos donde se puede apreciar la inmensidad del Océano Atlántico y las maravillosas playas del sur de la provincia de Pontevedra.

CAMINO DE SANTIAGO PORTUGUÉS

Desde Lisboa a Santiago hay aproximadamente 600 kilómetros de peregrinación que pueden cubrirse en 24 días a una media de 25 kilómetros diarios. Desde Oporto se reducen los kilómetros a 240 y se necesitan 10 jornadas y desde Tui (población que está a 6 km de Lar da Vieira) son 119 kilómetros que pueden realizarse cómodamente en 5 o 6 días.

El Camino Portugués entra en España por Tui y continúa por O Porriño, Redondela, Pontevedra, Caldas de Reis y Padrón hasta Santiago de Compostela.

De todos los itinerarios jacobeos es, probablemente, uno de los que menos desniveles tiene. En Galicia el trazado avanza paralelo a las Rías Bajas de Vigo y Pontevedra pero este paisaje marítimo permanece vedado y casi oculto desde el camino de peregrinación.